Presocráticos
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1.
En estos tres textos faltan los nombres de los filósofos milesios
a los que se refieren. Ponlos tú.
a) dijo que el principio y elemento de las cosas existentes era el ápeiron [indefinido o infinito] (...). Dice que éste [el principio] no es ni el agua ni ninguno de los llamados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron de la que nacen los cielos y todos los mundos dentro de ellos. De donde las cosas tienen su origen, hacia allá tienen que perecer también, según la necesidad, pues se pagan mutuamente pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo. (Simplicio, Física, 24, 13-20) b) de Mileto, hijo de Eurístrato, compañero de , dice, como éste, que la naturaleza sustante es una e infinita, mas no indefinida, como él, sino definida y la llama aire; se distingue en su naturaleza sustancial por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego y en viento, si se densifica más, a continuación en nube; si se condensa más se convierte en agua, luego en tierra, después en piedras y el resto de los seres surgen de estas sustancias. Hace también eterno al movimiento, por cuyo medio nace también el cambio. (Simplicio, Física, 24, 26) c) La mayoría de los filósofos primitivos creyeron que los únicos principios de todas las cosas eran de índole material; pues aquello de que constan todos los entes y es el primer origen de su generación y el término de su corrupción, permaneciendo la substancia pero cambiando en las afecciones, es según ellos el elemento y el principio de los entes ["arché"]. Y por eso creen que ni se genera ni se destruye nada, pensando que tal naturaleza se conserva siempre [...]. Pero, en cuanto al número y a la especie de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que , iniciador de tal filosofía, afirma que es el Agua (por eso también manifestó que la Tierra estaba sobre el Agua)... (Aristóteles, Metafísica, I, 3, 983b,6)
2. Orfeo y el Orfismo: ¿Qué concepción del hombre defiende el orfismo y por qué dan tanta importancia a la purificación del alma? Según la tradición
griega más común, Orfeo, natural de Tracia, era hijo de
una Musa y del dios Apolo (o del dios fluvial Oiagro). Cantor y poeta
de voz maravillosa, seducía, acompañado de su lira, a todos
cuantos lo escuchaban ya fueran hombres, animales, árboles o piedras.
Cuando acompañaba a los Argonautas en sus aventuras, su voz apaciguaba
las tormentas; más poderosa que las ataduras de Ulises, su voz
que protege contra el canto de las sirenas, seductoras de los marinos.
Osos y leones se acercaban a lamerle los pies, los ríos retrocedían
a su nacimiento para escucharle, las rocas se animaban y corrían
a su encuentro. Todas las ninfas admiraban su talento y lo deseaban por
esposo. Él eligió a Eurídice. La felicidad de la
pareja no duró mucho; un día, cuando huía de la persecución
de Aristeo, fue mordida en el talón por una serpiente y murió.
Desesperado por su ausencia, Orfeo desciende a los Infiernos en su búsqueda.
Su canto logra acallar al perro Cerbero y conmueve a las divinidades infernales,
quienes le autorizan a llevarse a Eurídice con la condición
de que no se vuelva para mirarla antes de haber alcanzado la luz del día.
Cuando ya se acercaban a la claridad, la incertidumbre y la ansiedad lo
invadieron, y Orfeo no pudo resistir la tentación de darse la vuelta.
En ese momento Eurídice desapareció y la perdió para
siempre. Inconsolable, el músico se retiró a los helados
y solitarios parajes de Tracia. Pero las mujeres del país, considerándose
menospreciadas por él, despedazaron su cuerpo y dispersaron sus
miembros en una orgía nocturna en honor de Dionisos (en otra versión
esta violenta muerte a manos de la Ménades o Bacantes es debida
a que Orfeo ha descuidado el culto a Dionisos en favor de Apolo). Su cabeza,
transportada por las olas del Hebro, continuaba llamando a Eurídice. 3. ¿Qué contraposición entre heracliteanos y eleatas establece Platón en estos textos? ¿Qué opción toma él? «En
algún lugar dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece,
y, comparando las cosas con la corriente de un río, dice que en
el mismo río no nos bañamos dos veces». (Platón,
Cratilo, 402a) 4. Pon el nombre del filósofo presocrático al que corresponden las siguientes teorías:
5. Detecta los errores contenidos en las siguientes afirmaciones: 1.- Los llamados milesios
buscaron el arché en algún tipo de principio formal, a diferencia
de los pitagóricos que se preocuparon por el origen material del
cosmos.
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7. «Yo, efectivamente, digo que la verdad es como lo tengo escrito: cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y lo que no es. Pero entre unas y otras personas hay una enorme diferencia precisamente en esto, en que, para unos, son y aparecen unas cosas y, para otros, otras diferentes. Y estoy muy lejos de decir que no exista la sabiduría ni un hombre sabio; al contrario, empleo la palabra "sabio" para designar al que puede efectuar un cambio en alguno de nosotros, de tal manera que, en lugar de parecerle y ser para él lo malo, le parezca y sea lo bueno. (...) Recuerda, por ejemplo, lo que se decía anteriormente, que a la persona que está enferma lo que come le parece amargo y es amargo para ella, mientras que a la persona que está sana le parece lo contrario y así es para ella. Pues bien, no es necesario ni es posibleatribuir mayor sabiduría a una que a otra, ni hay que acusar al que está enfermo de ignorancia por las opiniones que tiene, como tampoco puede decirse del que está sano que sea sabio por opinar de otra forma. Pero hay que efectuar un cambio hacia una situación distinta, porque una disposición es mejor que la otra. Esto es lo que ocurre también en la educación, donde el cambio debe producirse de una disposición a la que es mejor. Ahora bien, mientras que el médico produce este cambio con drogas, el sofista lo hace por medio de discursos». (Platón, Teeteto, 166d-167a. El Sócrates platónico simula un discurso de Protágoras)
8. «Si para cada uno es verdadero lo que opine por medio de la percepción y una persona no puede juzgar lo experimentado por otra, ni puede tener más autoridad para examinar la corrección o la falsedad de la opinión ajena, y, según se ha dicho muchas veces, sólo puede juzgar uno mismo sus propias opiniones, que son todas correctas y verdaderas, ¿en qué consistirá, entonces, la sabiduría de Protágoras? (...) Pues dedicarnos a examinar e intentar refutar los pareceres y las opiniones de unos y otros, teniendo en cuenta que son siempre correctas las de cada uno, ¿no es una tontería de las más grandes y sonadas que puede haber (...)?» (Platón, Teeteto, 161d-162a) 9. «Protágoras afirmó que el hombre es la medida de todas las cosas, que es como decir que lo que opina cada uno es la pura verdad; pues, si es así, resulta que la misma cosa es y no es, y es mala y es buena, y así lo demás que se dice en los juicios contradictorios, ya que muchas veces a unos les parece que una cosa determinada es hermosa y a otros lo contrario, y la medida es lo que le parece a cada uno». (Aristóteles, Metafísica, 162b)
10. Detecta los errores contenidos en las siguientes afirmaciones: 1.- El relativismo
de los Sofistas fundamenta la existencia de una ética universal. |
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