FILOSOFÍA MEDIEVAL

EDAD
ANTIGUA
Siglo IV-V
SAN AGUSTÍN: patrística occidental; influenciado por el neoplatonismo; sienta las bases del pensamiento cristiano posterior. "La Ciudad de Dios"
Siglo V-VI
Boecio: mediador entre el pensamiento cristiano antiguo y el medieval. Ordena y compila la tradición griega en el marco del pensamiento cristiano.
Siglo IX
Juan Escoto Erígena: influencia neoplatónica; intenta una comprensión racional de la fe.
Siglo XI-XII
Roscelino de Compiègne: nominalista (los universales son "flatus vocis").
SAN ANSELMO: arzobispo de Canterbury; agustiniano; busca aportar razones necesarias de lo creído por fe; "argumento ontológico". "Proslogion"
Pedro Abelardo: profesor de lógica; defiende que el universal es una "palabra significativa" (conceptualismo).
San Bernardo de Claraval: patriarca espiritual de benedictismo cisterciense; vida contemplativa; doctrina de "amor místico".
Hugo y Ricardo de San Víctor: representantes de la mística especulativa de la Escuela de San Víctor.
Siglo XII (filosofía oriental)
Avicena (Ibn Sina) [s. XI]: médico; combina la doctrina aristotélica con el neoplatonismo; ejerce una gran influencia en la transmisión de la filosofía griega al occidente cristiano.
Averroes (Ibn Roschd): comentador de Aristóteles; se le atribuye la teoría de la doble verdad propia del "averroísmo latino".
Maimónides (Moisés ben Maimón): sigue a Aristóteles, pero no admite la eternidad del mundo y la materia.
Siglo XIII
Franciscanos (tradición platónico - agustiniana)
San Buenaventura: rector de la Univ. de París; defiende el agustinismo frente al aristotelismo árabe; conocimiento por iluminación divina; primacía de la voluntad.
Rogerio Bacon: escuela de Oxford; reivindica el uso de las matemáticas y de la experiencia en la investigación natural, pero el objetivo es religioso (conocer la obra de Dios).
Dominicos (tradición aristotélica)
San Alberto Magno: sienta las bases para la integración del aristotelismo en el cristianismo; maestro de Stº Tomás.
SANTO TOMÁS de Aquino: adopta en el marco cristiano los principales principios del aristotelismo; lleva a cabo una síntesis teológica de las verdades reveladas y una síntesis filosófica de las verdades accesibles a la razón; desarrolla las cinco pruebas sobre la existencia de Dios.
Siglo XIII - XIV
Ramon Llull: franciscano; apologética racional; arte luliano (intenta exponer como verdades necesarias los artículos de la fe cristiana).
J. Duns Escoto: llamado el "Doctor Sutil"; fundador de la nueva escuela franciscana; su desconfianza acerca del alcance de la razón y su defensa de la primacía de la voluntad estimularán el movimiento crítico del s. XIV.
Maestro Eckhart: dominico alemán; une el misticismo a la especulación metafísica de tipo neoplatónico; teología negativa.
Siglo XIV
GUILLERMO DE OCKHAM: franciscano; abre la "vía moderna" (crisis de la escolástica); su criticismo nace de una defensa de la fe frente al intrusismo de la razón; esta separación de los campos de la razón y de la fe, su principio de economía, su nominalismo y su postura voluntarista pondrán las bases para la aparición de un nuevo tipo de conocimiento: la ciencia moderna.