EDAD
ANTIGUA
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Siglo
IV-V
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SAN
AGUSTÍN: patrística occidental; influenciado
por el neoplatonismo; sienta las bases del pensamiento cristiano posterior.
"La Ciudad de Dios" |
Siglo
V-VI
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Boecio:
mediador entre el pensamiento cristiano antiguo y el medieval. Ordena
y compila la tradición griega en el marco del pensamiento cristiano. |
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Siglo
IX
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Juan
Escoto Erígena: influencia neoplatónica; intenta
una comprensión racional de la fe. |
Siglo
XI-XII
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Roscelino
de Compiègne: nominalista (los universales son "flatus
vocis"). |
SAN
ANSELMO: arzobispo de Canterbury; agustiniano; busca aportar
razones necesarias de lo creído por fe; "argumento ontológico".
"Proslogion" |
Pedro
Abelardo: profesor de lógica; defiende que el universal
es una "palabra significativa" (conceptualismo). |
San
Bernardo de Claraval: patriarca espiritual de benedictismo cisterciense;
vida contemplativa; doctrina de "amor místico". |
Hugo
y Ricardo de San Víctor: representantes de la mística
especulativa de la Escuela de San Víctor. |
Siglo
XII (filosofía oriental)
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Avicena
(Ibn Sina) [s. XI]: médico; combina la doctrina aristotélica
con el neoplatonismo; ejerce una gran influencia en la transmisión
de la filosofía griega al occidente cristiano. |
Averroes
(Ibn Roschd): comentador de Aristóteles; se le atribuye la
teoría de la doble verdad propia del "averroísmo
latino". |
Maimónides
(Moisés ben Maimón): sigue a Aristóteles, pero
no admite la eternidad del mundo y la materia. |
Siglo
XIII
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Franciscanos
(tradición platónico - agustiniana)
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San
Buenaventura: rector de la Univ. de París; defiende el
agustinismo frente al aristotelismo árabe; conocimiento por
iluminación divina; primacía de la voluntad. |
Rogerio
Bacon: escuela de Oxford; reivindica el uso de las matemáticas
y de la experiencia en la investigación natural, pero el objetivo
es religioso (conocer la obra de Dios). |
Dominicos
(tradición aristotélica)
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San
Alberto Magno: sienta las bases para la integración del
aristotelismo en el cristianismo; maestro de Stº Tomás. |
SANTO
TOMÁS de Aquino: adopta en el marco cristiano los principales
principios del aristotelismo; lleva a cabo una síntesis teológica
de las verdades reveladas y una síntesis filosófica
de las verdades accesibles a la razón; desarrolla las cinco
pruebas sobre la existencia de Dios. |
Siglo
XIII - XIV
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Ramon
Llull: franciscano; apologética racional; arte luliano
(intenta exponer como verdades necesarias los artículos de
la fe cristiana). |
J.
Duns Escoto: llamado el "Doctor Sutil"; fundador de
la nueva escuela franciscana; su desconfianza acerca del alcance de
la razón y su defensa de la primacía de la voluntad
estimularán el movimiento crítico del s. XIV. |
Maestro
Eckhart: dominico alemán; une el misticismo a la especulación
metafísica de tipo neoplatónico; teología negativa. |
Siglo
XIV
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GUILLERMO
DE OCKHAM: franciscano; abre la "vía moderna"
(crisis de la escolástica); su criticismo nace de una defensa
de la fe frente al intrusismo de la razón; esta separación
de los campos de la razón y de la fe, su principio de economía,
su nominalismo y su postura voluntarista pondrán las bases
para la aparición de un nuevo tipo de conocimiento: la ciencia
moderna. |